La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz determinó que la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, que inicialmente llevaba el nombre de Ley de Garantías, sea enviada a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), asimismo, estableció que el veto a esa norma sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El pasado 16 de enero, el abogado Martín de la Quintana, en representación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), interpuso una acción popular contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para evitar que esa norma sea promulgada. El pasado 31 de enero, la acción fue resuelta por la Sala Cuarta.
La Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, que antes era llamada ley de garantías, fue cuestionada y criticada, puesto que establece que los dirigentes que promovieron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre no podrán ser perseguidos judicialmente o aprehendidos. Algunos políticos y sectores sociales afirmaron que esa norma busca impunidad para exautoridades del Gobierno de Evo Morales.