Buenos Aires, 12 dic (Agencias Radio Splendid).- Evo Morales aseguró que aún es presidente de Bolivia y que no se someterá a un juicio ordinario como el que comenzó en su contra por delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, sostuvo en Argentina, donde se encuentra asilado desde el pasado jueves en espera de la otorgación de refugio,
“Es ilegal e inconstitucional, no procede. Legalmente yo sigo siendo Presidente, por tanto tienen que seguir con los procedimientos”, afirmó en una conferencia de prensa en Buenos Aires, un día después que una comisión de fiscales emitió en el país una orden de aprehensión en su contra.
Morales sostuvo que si bien renunció al cargo el 10 de noviembre, su renuncia aún no fue aceptada ni rechazada oficialmente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que en su criterio significa que continúa en el cargo.
El ex mandatario apeló en su argumentación al párrafo tercero del artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la ALP se reunirá para “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o Presidente del estado, y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado”. “Evo sigue Presidente hasta este momento”, insistió Morales en Argentina, para luego reiterar que su renuncia fue consecuencia de un “golpe de Estado” orquestado desde fuera y dentro del país.
Luego, Morales publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el mismo sentido. « Legalmente sigo siendo Presidente. Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente» (Sic), escribió.
El además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) renunció a la Presidencia el 10 de noviembre para luego asilarse en México y después en Argentina, mientras en Bolivia, ante el vacío de poder generado por su ausencia, asumía la presidencia “transitoria” Jeanine Áñez con aval del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El fiscal general, Juan Lanchipa, descartó que en este caso corresponde un juicio de responsabilidades contra Morales, ya que el caso estalló luego de que renunció a la Presidencia. «El juicio de responsabilidades o juicio de privilegio se activa contra las acciones que lleva adelante el Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones; en el caso que se está investigando, las acciones han sido posterior al 10 de noviembre, cuando dejó la función presidencial»,
