La Paz, 11 dic (Radio Splendid).- El máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aseguró que corresponde un juicio de responsabilidades contra los responsables de las muertes en Sacaba y Senkata. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante un informe califica de masacre los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata.
“Ya los hemos anunciado, corresponde obviamente el juicio de responsabilidades ante los asesinato que se ha suscitado en Bolivia, particularmente en Senkata y Sacaba y se ha solicitado que se haga las denuncias internacionales como corresponden”, declaró Gutiérrez.
El dirigente manifestó que el informe de la CIDH da toda la razón a las organizaciones sociales, de la denunciado que se registro hechos de violencia en momento electoral en el país.
“Nos da la razón, nos da la razón a lo que definitivamente a lo que tanto hemos denunciado, y que en un momento se ha querido tapar y con mucho respeto a los medios de comunicación quiero decirles (…) la información no salía como debería salir a nivel mundial e incluso a nivel nacional”, acotó.
La CIDH presentó a través de un extenso informe sus observaciones preliminares tras su visita a Bolivia, en el que califica los hechos de Sacaba y Senakta de masacre, menciona detenciones arbitrarias, entre otros hechos que señala como «graves violaciones de derechos humanos» ocurridos en el conflicto electoral, por lo que estableció que urge una investigación internacional.
