La Paz, 23 sep (Radio Splendid).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó la tarde de esta jornada que la delegación del Colegio Médico de Bolivia no asistió a la reunión para reinstalar el dialogo en la tarde del pasado viernes en Cochabamba porque organizaban una recepción social por el Día del Médico.
“Mientras yo estaba esperando a que se retorne al diálogo, ellos estaban invitando a una recepción social el viernes en la noche (…) estas son las cosas que a nosotros nos preocupa, el Colegio Médico nos convoca a Cochabamba por razones logísticas pero la verdadera razón era que estaban invitados a un regocijo social en Cochabamba”, cuestionó Montaño.
Los galenos pidieron el miércoles a la ministra Montaño fijar fecha y hora para restablecer el diálogo que había entrado en cuarto intermedio días antes. La respuesta fue volver a la mesa de negociaciones el jueves, pero los médicos, dijo la autoridad, pidieron que sea el viernes en la ciudad de Cochabamba “por razones logísticas”.
La ministra manifestó que ya hay un principio de acuerdo en la institucionalización y que en la demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo se planteó formar una comisión a la cabeza del Ministerio de Economía. Además, informó que propuso al sector médico a ser parte de la reglamentación de la Ley 1189 de Prioridades para la construcción de 67 hospitales de la Caja Nacional de Salud.