La Paz, 14 jun (Radio Splendid).- Este jueves tres bolivianos quedaron atrapados después de un derrumbe en una mina en el norte de Chile, donde personal especializado trabajaba en su rescate, informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, otorgó los nombres de los tres mineros que quedaron atrapados. Según el jefe comunal, los afectados son Lenin Veinzaga de 19 años, Salomón Veinzaga de 45 años y Leonardo Condori de 64 años.
Además, aseguró que el rescate podría durar más de seis horas.
Las labores de rescate son bastante complejas. El Sernageomin de Chile informó en la madrugada de este viernes que una enorme roca “tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”, por lo que han decidido realizar una “pequeña detonación controlada”.
“Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso”, informó la entidad a través de su cuenta enTwitter.
En otro mensaje, añadió que “esperamos que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados”.
A las 07:00 el intendente Marco Antonio Díaz informó que “el material sigue escurriendo a medida que vamos sacando, lo cual nos permitirá llegar a un punto de luz en algún momento”. No obstante, lamentó que el material en suspensión haya demorado las tareas.
“Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos”. Así, el intendente Díaz devolvió la esperanza a los familiares de los tres mineros bolivianos atrapados en la mina de Tocopilla.