Budapest, 30 may (LA VANGUARDIA).- Al menos siete personas murieron y 21 desaparecieron después de que una embarcación que transportaba a turistas surcoreanos volcara el miércoles en el Danubio a su paso por Budapest. Según ha confirmado la policía, el barco chocó con otra embarcación turística mayor cerca del edificio del Parlamento húngaro, concretamente bajo el puente de Margarita, antes de volcar en el río, que ha estado desbordándose, con corrientes muy fuertes, mientras una tormenta envolvía Budapest.
La policía ha iniciado una investigación criminal sobre el accidente, según informó este jueves el portavoz policial Adrian Pal. Según la misma fuente, podría llevar días levantar el bote desde el lecho del río.
Solo siete de los turistas llevaban chaleco salvavidas, precisamente los primeros rescatados. Entre los pasajeros se encontraba una niña de seis años cuya situación se desconoce. Por el momento no está entre la lista de supervivientes.
«Nuestros servicios registraron la muerte de siete personas», dijo el jueves por la mañana Pal Gyorfi, portavoz de los servicios de socorro húngaros. «Siete personas fueron hospitalizadas en condiciones estables, con síntomas de hipotermia y shock». «Otros 21 están desaparecidos», dijo a la agencia AFP un portavoz de la policía húngara, Kristof Gal.
!La policía está buscando a lo largo del Danubio en Hungría al sur del sitio donde ocurrió el accidente». Sin embargo, Györfi advirtió que con las actuales temperaturas del agua del Danubio, de 15 grados como máximo, los cuerpos pierden temperatura rápidamente. El crucero Hableány (Sirena) pertenece a la compañía Budapest Deck, de 27 metros de largo y una capacidad de 60 personas.
Otro operador ha admitido que uno de sus barcos estuvo involucrado en la colisión. El operador Viking dijo que su barco Sigyn estaba cerca de un barco turístico húngaro «cuando estuvo involucrado en un incidente» en el río a las 9 p.m. hora local. Nadie resultó herido en esta embarcación.