La Paz, 30 may (Radio Splendid).- El excoronel Gonzalo Medina está postrado en un colchón tendido en el piso y es asistido por un tanque de oxígeno, reveló el que ahora es su exabogado Abraham Quiroga. El jurista le comunicó el miércoles al exjefe policial implicado en el caso de Pedro Montenegro que renuncia a asumir su defensa porque las autoridades no prestan atención a su “delicado” estado de salud y no quiere hacerse responsable de ello.
“Me estoy haciendo a un lado de la defensas del coronel Medina porque no me quiero prestar o que me procesen como defensa técnica tomando en cuenta que su salud está muy mal, está muy deprimente”, informó Quiroga en una entrevista en la red Unitel en la que además apuntó que desde ahora asumirá solo la defensa del excapitán Fernando Moreira procesado en el mismo caso.
Señaló, sin embargo, que seguirá asumiendo la defensa del excapitán Fernando Moreira, procesado en el mismo caso. Para el abogado, será imposible que Medina sea trasladado de La Paz a Santa cruz para estar presente en su audiencia de cesación a la detención preventiva, programada para el próximo lunes 3 de junio.
A su juicio, el solo hecho de trasladar al excoronel y exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta El Alto para que tome el vuelo que lo lleve a Santa Cruz puede ocasionar «una desgracia”. “En estas condiciones no se lo va poder trasladar a Santa Cruz al coronel Medina”, dijo.
Quiroga contó que Medina padece una arritmia cardiaca y que en su última visita, en la cárcel de San Pedro, vio que “se encuentra en una colchoneta, en el piso y asistido por un tanque de oxígeno”. Apuntó a las autoridades por no permitir una interconsulta médica y prohibirle las visitas.
Aseguró que Moreira “se la está dando de enfermero y paramédico” para atender al que fuera su superior.
“Se encuentra recluido a su suerte y es una pena cómo le dan tratos inhumanos (…) es responsabilidad de las autoridades carcelarias y de la soñara juez al haber ordenado un traslado injustificado”, reclamó Quiroga.
