Veracruz, 30 may (EL PAÍS).- Una peregrinación religiosa en México terminó en tragedia, cuando el autobús en el que se trasladaban decenas de feligreses católicos se accidentó, causando al menos 21 fallecidos y 30 heridos, confirmaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.
El accidente se produjo a las 10:30 de la mañana del miércoles —hora local— en la autopista que conecta los Estados de Puebla y Veracruz, cuando el autobús impactó con un camión de carga al dirigirse al Estado de Chiapas, localizado al sureste de México. Las autoridades investigan las causas del accidente. “Los peritajes se van a realizar y se van a establecer las responsabilidades, en caso de haberlas”, dijo Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil de Veracruz.
La mayoría de los fallecidos eran de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. José Moguel, sacerdote encargado de comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla, dijo vía telefónica que estos fallecidos eran parroquianos de la iglesia San Pedro y San Pablo de la colonia Potrero Mirador.
Las imágenes publicadas por medios locales muestran el caos que se formó tras el accidente, con los supervivientes desesperados en busca de ayuda. El autobús quedó completamente calcinado, tirado a un lado de la carretera, a la altura del kilómetro 245 de una vía que periodistas locales afirman que es muy accidentada por sus pendientes. “En días de neblina es muy difícil transitar, hay que tener mucho precaución”, dijo Martín Hernández Alcázar, reportero del diario La Jornada de Oriente, uno de los primeros en informar del incidente.
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz se trasladaron hasta la zona en helicóptero para constatar el grado de gravedad del accidente. En horas de la tarde dijeron que 17 cuerpos fueron encontrados en el autobús y otros dos en el camión. Dos más fallecieron al hospital local donde fueron trasladadas.