Santa Cruz, 24 may (Radio Splendid).- Los adversarios al Gobierno propusieron una agenda que contempla definir estrategias para defender los resultados del referéndum del 21-F e intentar consolidar la unidad para enfrentar a los candidatos del oficialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, en las elecciones marcadas para el 20 de octubre. Para este encuentro, el segundo en este año a convocatoria de los cívicos, se confirmó la ausencia del candidato presidencial Óscar Ortiz (Bolivia Dice No); así como de los binomios Félix Patzi-Lucila Mendieta, del Tercer Sistema; Israel Rodríguez-Faustino Challapa, del Frente Para la Victoria, y Jaime Paz Zamora-Paola Barriga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La alianza Bolivia Dice No fue la primera en anunciar la inasistencia de su presidenciable, Óscar Ortiz, aunque adelantó que estarán representados en el encuentro por su aspirante a la Vicepresidencia, Edwin Rodríguez, que llevará algunas propuestas, que no fueron divulgadas. El vocero de la alianza y secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, justificó la ausencia de Ortiz mencionando que cumple una gira por los departamentos de Pando, Chuquisaca y Cochabamba, donde ha suscrito acuerdos preelectorales con diferentes plataformas y agrupaciones ciudadanas.
La falta de claridad en la convocatoria y un compromiso familiar fueron los dos factores que para Jaime Paz Zamora, influyeron para descartar su presencia a la reunión de hoy.
El problema de esas reuniones amplias es que se puede tener el enemigo adentro”, afirmó Paz Zamora, quien fue presidente del país en el periodo 1989-1993. En criterio del exmandatario, “la candidatura de Morales y Mesa es una sola con dos cabezas porque hay una vieja concomitancia entre ambos”. Además, dijo que el representante de Comunidad Ciudadana no quiere alianzas con nadie y no quiere megacoaliciones. “No veo el sentido de estar juntos en esa reunión”, reclamó Paz Zamora.
Por su parte el gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema informó de que no vendrá a Santa Cruz por dos motivos. El primero, porque para este fin de semana tiene previsto asistir a la elección y posesión de la mesa directiva del MTS en Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, considera que el pedido de unidad es inútil y que esta es una estrategia que solamente favorece al MAS. Por su lado, Israel Rodríguez, del Frente para la Victoria, señaló que no participará de la cita, pero enviará a su representante regional, el abogado Miguel Coya. Los que sí asistirán son los binomios Carlos Mesa-Gustavo Pedraza (CC); Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado (UCS), Virginio Lema-Fernando Untoja (MNR) y Ruth Nina-Leopoldo Chui (Pan.Bol).
A la cita también fueron invitados el representante del Conade, Waldo Albarracín; la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, y el jefe del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.