La Paz, 23 may (Radio Splendid).- El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió ayer el pedido boliviano para que ese país eleve a consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección de Evo Morales es un derecho humano, informó ayer el expresidente de ese país Andrés Pastrana. Inmediatamente después el Comité Pro Santa Cruz informó que Duque se comprometió a dar curso a la solicitud, previa coordinación con Brasil.
El jefe de prensa de la organización cívica cruceña, Mauricio Melgar, informó que Iván Duque “instruyó a su canciller hacer las gestiones con el Gobierno de Brasil para que juntos eleven la consulta ante la Corte IDH”.
“Gracias presidente Iván Duque por recibir hoy el pedido de Luis Fernando Camacho, del Comité Pro Santa Cruz, para elevar una opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy Evo Morales viola en Bolivia”, escribió anoche en su cuenta de Twitter Pastrana.
Después de esta reunión, Camacho envió la siguiente frase que -según él- dijo Duque: “Colombia se compromete a hacer las consultas ante la Corte IDH y a coordinar con el Gobierno de Brasil para que la Corte se pronuncie (al respecto) a la brevedad posible y antes de las elecciones en Bolivia”.
“En un día histórico para la defensa del voto del 21F y de la democracia boliviana. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se comprometió a realizar la solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH, a fin de que ésta determine si la reelección indefinida es un derecho humano”, afirmó el Comité Pro Santa Cruz.
Melgar informó que Camacho entregó además al Presidente de Colombia las 500 mil firmas recolectadas en Bolivia por la defensa del resultado del referendo del 21F, en el que la mayoría de los bolivianos dijo no a la reelección de Evo Morales, y que Andrés Pastrana quedó como custodio de los 185 libros con el medio millón de rúbricas.
Según el comunicado de prensa del Comité Pro Santa Cruz, Camacho explicó al primer mandatario colombiano sobre la lucha contante de bolivianos porque se respete el Estado de Derecho “con democracia plena”.
“Los bolivianos hemos depositado fuertes esperanzas en esta consulta para que nuestra lucha pueda ser visibilizada ante el mundo y con el apoyo de la comunidad internacional podamos cumplir nuestros objetivos de vivir en un país donde prime la democracia, donde el poder resida en el pueblo y donde los gobernantes sean reales servidores públicos y no sus verdugos”, indicó Luis Fernando Camacho.