Oruro, 16 may (Radio Splendid).- Esta jornada el presidente Evo Morales inauguró el encuentro departamental en Oruro destinado a planificar el programa rumbo a la Agenda del Bicentenario y recomendó, a las más de 72 instituciones de las 16 provincias orureñas que participan, que los proyectos estén orientados a continuar con la reducción de la pobreza en el país.
El Jefe de Estado apuntó que en estos eventos, que se realizarán paulatinamente en los demás departamentos, las distintas instituciones, universidades, movimientos sociales y juventudes deben organizar un programa que favorezca al desarrollo de cada región.
“Cada departamento debe realizar su programa, planificar de acuerdo a sus fortalezas. (Por ejemplo) en Beni y Pando no habrá pues una comisión de litio, aquí en Oruro imagino que priorizarán el tema de la minería, el litio”, señaló durante el acto que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Dijo que se deben planificar proyectos de infraestructura y principalmente de desarrollo productivo. “Pero sobre todo, que estén orientados a reducir la pobreza”, ya que este Proceso de Cambio, de revolución democrática y cultural “es para los más humildes y más necesitados, porque se busca la igualdad” entre todos los bolivianos.
El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de trabajadores campesinos de Oruro (FSUTCO), Porfirio Yujra, dijo que en esta reunión, que concluirá mañana, se debatirán las propuestas de los municipios, cuáles son sus necesidades prioritarias para incorporarlas al programa nacional.
“Se ha debatido diferentes puntos en el tema agropecuario, educación, salud, infraestructuras. Hoy vamos a informar sobre lo que hemos debatido para acompañar este Proceso de Cambio”, aseveró.
Los encuentros departamentales para planificar la agenda del Bicentenario continuarán en Chuquisaca el 1 y 2 de junio; en Cochabamba 8 y 9 de junio; Santa Cruz 15 y 16 de junio; Pando 19 y 20 de junio; Tarija 22 y 23 junio; Potosí 25 y 26 de junio; Beni 28 y 29 de junio; y La Paz 1 y 2 de julio.
“Antes nuestros programas llegaban desde el extranjero, del imperio. Hoy tenemos un plan y es el pueblo el que define sus programas”, complementó el Presidente.