Caracas, 2 may (EL PAÍS).- Nicolás Maduro ha encabezado este jueves una marcha desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, junto a 4.500 miembros del Ejército venezolano y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, según la agencia oficial AVN. Las protestas y los enfrentamientos ocurridos entre el martes y el miércoles, tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, han dejado cuatro muertos y al menos 130 heridos, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, ha llamado a «paros escalonados» a partir de este jueves hasta lograr una huelga general.
Continúan las acciones diplomáticas tras tres días de agravamiento de la crisis en Venezuela. Los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, mientras que Rusia ha conformado en el seno de Naciones Unidas un grupo de países con el objetivo de «contrarrestar» lo que consideran una eventual intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano. «Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
A pesar de que Juan Guaidó había llamado a sus seguidores a mantener la presión en las calles y a realizar «paros escalonados» desde este jueves «hasta lograr la huelga general», la tensión ha bajado pronunciadamente tras dos días de protestas. El presidente de la Asamblea Nacional no ha vuelto a hablar desde la tarde del miércoles, cuando publicó en su cuenta de Twitter sobre la muerte de uno de los manifestantes. Tampoco ha circulado información sobre cómo debían llevarse a cabo las huelgas convocadas, por lo que hay dudas si se van a producir o no. Informa Florantonia Singer desde Caracas.
