La Paz, 2 may, (Radio Splendid).- El senador Yerko Núñez Negrette informó que un video de la reunión entre los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los representantes yungueños de La Paz, constató la inoperancia en la planificación y programación del presupuesto para la construcción de la carretera interdepartamental Santa Bárbara-Quiquibey, y echaron mano a los recursos del proyecto de ampliación vial de Huarina – Tiquina, que el mismo ahora se encuentra abandonada.
“El mismo presidente (de la ABC, Luis Sánchez-Gómez) en la reunión con los dirigentes (de los Yungas de La Paz) reveló que hay dinero, pero no presupuestaron (recursos con anterioridad) para pagar a la empresa constructora que trabajó sin dinero varios meses el proyecto vial Santa Bárbara-Quiquibey; entonces, metieron mano a los recursos de la obra Huarina-Tiquina, que ahora se encuentra también perjudicada y abandonada”, sostuvo.
El legislador explicó que la carretera Santa Bárbara-Quiquibey de 184 km tiene un costo de 238 millones de dólares y tiene tres años de retraso. La obra Huarina-Tiquina tiene 34 km, un costo de 36 millones de dólares y tiene casi un año de retraso pese a las ampliaciones de entrega de obra. Ambas carreteras debían entregarse en noviembre del año pasado, situación que no sucedió.
“La ABC entrega dinero a algunas empresas chinas y extranjeras por demás al porcentaje de infraestructura avanzada, sin control de calidad y tras la recepción del dinero las constructoras abandonan o se van; sin embargo, algunas empresas bolivianas que trabajan no reciben ni un peso, situación que fue revelado por el mismo presidente de la ABC”, agregó.