La Paz, 12 abr (Radio Splendid).- El Ministerio Público registró en el primer semestre de esta gestión 12 casos de infanticidio en todo el país.
Los datos centralizados en la Fiscalía General del Estado establecen que en La Paz se suscitaron tres casos de infanticidio; en Pando, dos; en Santa Cruz, dos; en Chuquisaca, dos; en Beni, uno; en Tarija, uno, y en Cochabamba, uno.
De acuerdo al artículo 258 del Código Penal, “se sancionará con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años”.
En Cochabamba
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado recibe al día entre tres a cinco casos de vulneración a los derechos de la niñez y adolescencia.
En las 11 defensorías existentes, se registró alrededor de un centenar de denuncias en el primer trimestre del año. Las más comunes son las denuncias de violencia física, psicológica y sexual que se dan en entornos familiares, por parte de los padres, primos y abuelos; sin embargo, se identifica también entre los agresores, dentro de las unidades educativas, a los maestros y compañeros de clase.
“Lamentablemente, continuamos con esta cultura de violencia como una medida disciplinaria, la cual es errónea. Existen estrategias y patrones de cómo educar a nuestros hijos, sin embargo, seguimos usando la violencia física y psicológica”, dijo la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Raquel Nogales.
Con información de Los Tiempos