El Alto, 5 abr (Radio Splendid).- La mañana de este viernes, el presidente, Evo Morales, estuvo inspeccionando los avances en la construcción del hospital de tercer nivel El Alto Sur, una obra a la que fueron otorgados más de 217 millones de bolivianos, para garantizar la salud de los alteños y bolivianos en general.
El mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y de Culturas, Wilma Alanoca, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y personal técnico, recorrió la construcción que tiene un avance de 68 % y que será concluida en julio de este año.
Morales resaltó que una de las características más importantes de este centro de salud será el tratamiento del cáncer, como una de las enfermedades a las que el Gobierno nacional ha puesto empeño para reducir sus índices de mortalidad en la población. Este hospital viene a ser considerado como uno de los más modernos dentro de la red hospitalaria nacional, pues brindará más de 35 especialidades y prestará 80 servicios médicos.
Asimismo el mandatario explicó, según el informe técnico que recibió, que esa infraestructura hospitalaria contará con un bunker y un acelerador lineal con la posibilidad de instalar uno más en el futuro, para el tratamiento del cáncer.
Por otra parte adelantó que la inauguración está prevista para julio y advirtió que no habrá ampliación del plazo o incremento del costo de esa infraestructura, y en caso de incumplimientos dijo que se aplicarán las penalidades.
Cabe destacar que este hospital de tercer nivel contará con 12 sillones de hemodiálisis tendrá, una capacidad de 153 camas, 5 quirófanos, 18 consultorios, 15 salas de terapia intensiva, entre otras características, entre las cuales hizo mucho énfasis el presidente en la obtención de un acelerador lineal (y la factibilidad de adquirir uno más en el mediano plazo), que serán ubicados en el búnker disponible para el tratamiento del cáncer.