Sucre, 27 mar (Radio Splendid).- Tras la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo al finalizar la tarde de ayer, martes, en Padilla, Hilber Sandoval Cruz, autor confeso del feminicidio e infanticidio ocurridos el lunes en el Hospital Virgen del Rosario de El Villar, recibió una sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, que cumplirá en la cárcel San Roque. En Chuquisaca.
Inmediatamente después el sentenciado fue trasladado al penal San Roque de Sucre, a donde antes de la medianoche ingresó a cumplir su pena que, de acuerdo con la sentencia, concluirá el 26 de marzo de 2049.
Las víctimas del doble crimen son: Zulma Aguirre Ávila, de 16 años, y su bebé, de14 horas de nacido, pareja e hijo de Hilber Sandoval Cruz, de 18 años.
Esta fatal historia inició el domingo, a las 4:00, cuando Zulma, en compañía de su tía, acudió al Hospital Virgen del Rosario por unos fuertes dolores de vientre. Hecha la valoración médica, se ordenó su internación inmediata y durante toda la mañana estuvo en trabajo de parto. A las 15:25 dio a luz a un varón, según la relación de hechos de la Policía.
La víspera, Zulma Aguirre y su hijo recién nacido fueron encontrados sin vida al interior del centro de salud “Virgen del Rosario”. Los exámenes forenses señalaron que la adolescente murió por asfixia, mientras que el bebé a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC).
Según el fiscal departamental de Chuquisaca, Marcelo Nava Morales, el lunes, entre la 1:00 y las 2:00, esa madrugada, Hilber le habría propuesto a su pareja que se deshicieran del bebé porque eran muy jóvenes, algo que ella habría rechazado. Incluso, según la misma fuente, le habría advertido que si no le pasaba pensiones, lo mandaría a la cárcel.
Al parecer eso desató la ira del hombre, que con sus manos asfixió a la muchacha. A continuación asesinó al bebé con un golpe fuerte en la cabeza, aunque él dijo que el ataque no fue directo y que el niño murió debido a una caída mientras forcejeaba con su pareja. El joven, por último, se dio a la fuga.
El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Ramiro Paniagua, informó que el cuerpo de la víctima fue descubierto a las 6:00. Allí observó que Zulma tenía una bolsa plástica en la cabeza e inmediatamente la rompió, pero ya era tarde. La adolescente estaba muerta, al igual que su bebé.
Una vez que se conoció el caso, la Policía activó un operativo para dar con el paradero de la pareja de la víctima. Según las autoridades policiales, tras su aprehensión, Ilber S.C. confesó ser el autor del asesinato de su pareja, pero negó haber acabado con la vida del infante.
Según el fiscal departamental, la Fiscalía imputó y pidió la detención preventiva del acusado, pero el acusado se sometió a un procedimiento abreviado, es decir que admitió su culpa, por lo cual se logró la sentencia en un tiempo corto desde su aprehensión.
Los cuerpos de la madre y su bebé fueron enterrados la tarde de este martes en El Villar, informó el vecino de ese pueblo Carlos Guerra.