La Paz, 26 mar (Radio Splendid).- La mañana de este martes, en la Casa Grande del Pueblo se realizó el acto de lanzamiento del Fondo Concursable Mi Barrio, Mi Hogar en su segunda fase, programa que fortalecerá el crecimiento y desarrollo de las comunidades en las principales ciudades del país.
«Es una inversión importante para mejorar la ciudad y los nuevos barrios, en el primer semestre quisiéramos rápido terminar 50 por ciento, dependerá de los vecinos, el Gobierno nacional está preparado», dijo, en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
Con la promulgación de la Ley 1159, que aprueba el contrato de préstamos del Fonplata, el Gobierno lanzó este martes la segunda versión del fondo concursable «Mi barrio, mi hogar», que este año estará destinado a ciudades con 11 concejales, y el plan de enlosetado de calles que es parte del programa de infraestructura urbana para la generación de empleo.
“Este año vamos a invertir, entre enlosetado y los programas Mi Barrio con fondos concursables, $us 200 millones para toda Bolivia”, anunció el presidente Evo Morales en un acto instalado en la Casa Grande del Pueblo. La meta es ejecutar el 50% de ese monto en el primer semestre.
Para las ciudades “más grandes y con mucha población”, como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz, se destinarán $us 20 millones para cada una.
“Es una inversión importante para poder mejorar nuestra ciudad y especialmente nuevos barrios”, destacó el Jefe de Estado tras pedir que se prioricen proyectos vinculados con la educación como las calles de acceso a los centros educativos; sin embargo, destacó la cantidad de parques que visibilizó en los programas pilotos de La Paz y Cochabamba.
Asimismo, el plan favorecerá a vecinos de Cobija, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Riberalta, donde se invertirá $us 10 millones.
El programa también alcanza a siete municipios que no son capitales de departamento —Montero, Warnes, La Guardia, Sacaba, Quillacollo, Yacuiba y Viacha— a cuya población se destinarán $us 5 millones para programas de enlosetado y proyectos de barrio.
No obstante, Morales consideró posible ampliar el programa a municipios más pequeños.
Tramite:
- Los vecinos deben hacer llegar sus propuestas al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) cumpliendo algunos requisitos mínimos.
- Un comité conformado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el FPS seleccionar los proyectos ganadores.
- El FPS se encargará de diseñar los proyectos, contratar las obras y “hacer realidad el sueño de los vecinos”, precisó la ministra de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado.