La Paz, 25 mar (Radio Splendid). – La Fiscal Evelyn Calderón, informó que en fecha 23 de marzo se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del nefrólogo, Cristhian O., involucrado en el caso de tráfico ilegal de órganos, el mismo fue imputado por la autoridad jurisdiccional con detención domiciliaria en La Paz.
“El órgano jurisdiccional ha determinado dos medidas contra el médico Cristhian O., 1) la detención domiciliaria sin permiso a trabajo y 2) la prohibición de acercarse al Hospital Obrero de La Paz. Este galeno era el tratante de la posible receptora en el presente caso”, anunció Calderón.
Así mismo, manifestó que la víctima habría sido amenazada por el doctor nefrólogo para que la misma no se resignara a la donación del riñón. Según la Fiscal asignada del caso, el médico se aprovechó de la vulnerabilidad de la donante puesto que la misma tenía necesidades económicas.
“El Ministerio Público a través de la declaración de la víctima ha tomado conocimiento de que habría sido amenazada, coaccionada a efectos de que la víctima no se desamine de la pseudo donación, ya que en la declaración de la agravante tenemos que el médico tenía conocimiento de la vulneración de la víctima”, señaló.
Cabe recordar que existe una mujer con detención preventiva, misma que es la hija de la compradora del órgano y quien habría pagado en una primera instancia 500 dólares para sellar el trato con la donante, sin embargo, el pago total sería de 6.000 dólares por el riñón. La sindicada fue imputada por presunta comisión de delito de trata de Seres Humanos y fue trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.