La Paz, 24 mar (Radio Splendid).-Carlos Mesa, ex presidente y candidato a presidencia, acepta su responsabilidad en el fallo ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), indica que el 1 de octubre de la gestión 2018, fue uno de los momentos más complicados en la historia del mar boliviano.
Mesa, publica un texto en su blog, denominado: “Mi posición ante el fallo de la CIJ” en el cual detalla los más importantes hitos y argumentos de cinco años del juicio de La Haya, así mismo señala: “Este texto es mi interpelación de porque Bolivia tenia fundadas esperanzas de éxito y porque la CIJ tomo la decisión que tomó”.
De esa manera el expresidente manifiesta: “Asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz internacional de la demanda”.
Así también considera que hay un espacio de diálogo bilateral con Chile y considera que las consecuencias del fallo ante La Haya “están todavía por dilucidarse”.
Asimismo, reconoce que la CIJ fue terminante al decir: La Republica de Chile no ha traído la obligación de negociar un acceso soberano al mar con el Estado Plurinacional de Bolivia, indica que “para un Estado serio se respeta a la comunidad internacional a sus instituciones y asi mismo, no cabía otra cosa que aceptar el fallo de la CIJ, no solo por las razones citadas, sino porque le pedimos a Chile que se sometiera al fallo en caso de serle desfavorable”.
Por lo tanto Mesa dice que: “es evidente que cuando una nación somete un diferendo a la decisión de una Corte, existe la posibilidad de que el fallo sea favorable o contrario”. Tambien recordando fallos anteriores señala: “la CIJ, se supuso que era posible pensare en un fallo intermedio o salomónico como una posibilidad alternativa de a una decisión por una aceptación total o rechazo de los pedidos del demandante. Sin embargo la lógica, apoyado en los elementos jurídicos intrínsecos, nos hizo pensar que podíamos esperar del fallo”.