La Paz, 21 mar (Radio Splendid).- Una denuncia de la desaparición de una mujer junto a sus 4 hijos, permitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizar la búsqueda pertinente y hallarla internada en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, presionada y amenazada para «vender» uno de sus riñones a una enferma renal. La FELCC procedió inmediatamente deteniendo a 2 civiles y 3 profesionales médicos con la posibilidad que pertenezcan a una red de tráfico de órganos.
«Nos dirigimos a las morgues, hospitales, etc y al promediar las 20:00 encontramos a esta persona que había sido declarada desaparecida en horas de la mañana, internada en el Hospital Obrero» manifestó el coronel Jhonny Aguilera, director de la FELCC departamental. En el lugar la familia de la paciente hostigó, presionó y amenazó a la mujer para «vender» el riñon.
Según la investigación de la FELCC, a través de su dirección de Lucha contra la trata y tráfico de personas, la mujer denunciante habría asistido al lugar de manera voluntaria. «Ella habría participado de un grupo de whatsapp en el cual se ofrecía la venta de órganos, bajo el epígrafe de donación», por lo que surgió el interés inicial de la mujer, acotó el coronel Aguilera.
Esta situación desembocó en una circunstancia «atractiva» económicamente hablando. «Para este órgano estaban cancelando una suma de 6 mil dólares, en inicio le habrían entregado un anticipo de 500 dólares» detallaba el director de la Fuerza Especial; sin embargo, la compra/venta de órganos está tipificado como delito ya que la ley contempla el transplante de órganos libre y gratuito tras un consentimiento voluntario, luego de cumplir todos los protocolos médicos y técnicos.
Dos civiles detenidos y tres médicos del Hospital Obreros es el número de detenidos tras conocerse esta situación, las mismas que serán investigadas bajo el delito de tráfico de órganos. «El nefrólogo, el cirujano y también se investigará al personal administrativo en este caso», puntualizó la autoridad policial.
Posible auditoria médica
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que ni bien se tuvo conocimiento de esta denuncia, el equipo de servicios, así como la dirección jurídica iniciaron un proceso de relevamiento de información, misma que seguirá su curso correspondiente. «Nosotros no queremos nombrar posibles responsables, eso lo delimitará las investigaciones de oficio que realicemos (…). De encontrarse mayores indicios no descartamos realizar una auditoria médica de ser necesario», subrayó la primera autoridad en salud del país
Colegio Médico
Al momento que el coronel Aguilera brindaba su informe, el presidente del colegio médico, Dr. Luis Larrea, se hizo presente en instalaciones de la FELCC para manifestar su apoyo a los 3 médicos detenidos señalando que «este es un problema entre familiares y pretenden involucrar a los médicos que trabajan por lo menos 4 meses antes para realizar un transplante (…) No es la primera, ni la última vez que la justicia actúa vulnerando los derechos de los profesionales médicos»