La Paz, 19 mar (Radio Splendid).- Tras 40 días de marcha, pobladores de la comunidad de Qhara Qhara llegaron a la sede de gobierno pidiendo respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales, así como modificaciones a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, misma que a partir de la jornada se alojó en inmediaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.
La marcha que ingresó a la ciudad de La Paz el lunes 18 de marzo se apostó inicialmente en puertas del ministerio de Justicia; para, en horas de la noche, trasladarse a las puertas del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina.
En la madrugada del martes, la decena de comunarios que se apostaron en puertas el edificio del Viceministerio fueron desalojados por un contingente policial en medio de gritos y forcejeos. «¡Cobardes, cobardes!», fue el grito que los indígenas de la nación Qhara Qhara repetían mientras eran desalojados por los más de 50 efectivos de la Policía Boliviana, pese a que los movilizados dijeron que se trataba de una protesta pacífica.
Fue un momento bastante tenso «No nos han querido un baño, no nos han querido atender a una persona de la tercera edad, eso es discriminación, una vulneración a nuestros derechos», señaló una de las mujeres de la vigilia.
Samuel Flores, dirigente de la marcha, anticipó que «vamos a permanecer en La Paz, tienen que escucharnos y después podemos dar un cuarto intermedio», a tiempo de solicitar una reunión con el presidente Evo Morales.
“Queremos que esa actitud no ocurra nuevamente, más al contrario quisiéramos entablar un diálogo con los gobernantes de turno”, señaló el dirigente, quien además añadió que “tenemos algunas respuestas y algunos todavía no están respondiendo, pero estaremos pendientes al diálogo”.