La Paz, 6 mar (Radio Splendid).- Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, recomendó al gobierno, a través del Ministerio cabeza de sector, dialogar con los sectores que se ven «afectados» por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), advirtiendo que los sectores afectados con la medida serán las clínicas privadas y las farmacéuticas.
“Hay que escucharlos y hay que ver su problemática. Lo mismo las clínicas privadas, hay que decirlo, tenemos este interés. Yo no lo digo por Bolivia pasa en todos los países, la primera huelga médica fue en 1940 en Canadá cuando se implementó un sistema como éste, hay que hablar con franqueza, me está apretando el zapato aquí o allá para ir avanzando en un trabajo mancomunado, entre gestores y profesionales en salud”, dijo el representante de la OPS.
«Ahora hay que abordar la implementación en concreto y esto necesita de apoyos, necesita de consensos. Hay una coincidencia esencial que es lograr la salud por todos y para todos y ya se han discutido suficientemente las alternativas de macro política, el presupuesto, el número de ítems que se va colocar, es enorme lo que es están invirtiendo en este momento», declaró.
Médicos extranjeros
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), indicó que los profesionales en salud temen por sus fuentes de empleo. Este 1 de marzo, el presidente Evo Morales dio la bienvenida a 200 galenos bolivianos especializados en Cuba.
“Por eso el diálogo es imprescindible y por eso para evitar conflictividades que en este país y en otros que han afectado los esfuerzos de todos, hay que hacer hincapié en el diálogo”, argumentó el representante de la OPS.
En ese contexto, la ministra cabeza de sector, Gabriela Montaño, manifestó que «la información que se está manejando por parte de alguna dirigencia médica que estarían siendo contratados para el SUS miles de médicos extranjeros y que no se les estaría dando oportunidad a los médicos bolivianos, es absolutamente falsa”.
Montaño indicó que dentro de los ocho mil ítems que están siendo dispuestos para el SUS, existen tres grupos de personal de salud que serán contratados. Explicó que en primera instancia se otorgará ítems a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, cuyos contratos estaban siendo financiados con recursos propios de los hospitales de tercer nivel.
