La Paz, 6 mar (Radio Splendid).- El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión firmaron un convenio para que el banco estatal venda dólares a la casas de cambio en la ciudades capitales del país y la ciudad de El Alto, medida que busca garantizar la provisión de dólares a toda la población que requiera de esta divisa.
“Mediante este contrato, el Banco Central de Bolivia, ampliará los mecanismos de provisión de divisas a toda la población boliviana, el BCB tiene suficientes dólares para satisfacer los requerimientos de los bolivianos”, garantizó el presidente de la institución, Pablo Ramos.
La alianza con el Banco Unión posibilita al BCB extender la cobertura geográfica de la provisión de divisas, toda vez que el banco estatal cuenta con 196 agencias a nivel nacional, la red más amplia del sistema financiero para atender a las 162 Casas de Cambio que actualmente cuentan con licencia de funcionamiento de ASFI.
Respecto al tipo y monto de cambio, el Ministro enfatizó éste está garantizado y se mantendrá estable, “Bolivia tiene estabilidad económica y cambiaria debido al nivel de las Reservas Internacionales que genera esa solvencia y ese crecimiento económico envidiado por muchos países”, remarcó Arce Catacora.
Las Casas de Cambio comprarán dólares al Tipo de Cambio (TC) de venta oficial (Bs. 6,96 por dólar), para que estas entidades puedan efectuar ventas al público hasta un centavo por encima de la cotización oficial, como establece la normativa vigente. Dicha venta de dólares no tienen límites de monto ni de ninguna otra naturaleza.
La medida permitirá a las Casas de Cambio abastecerse de dólares al TC oficial, al igual que lo hacen las Entidades de Intermediación Financiera, por montos menores, ya que actualmente las entidades financieras solo acceden a ese TC por la compra de montos mayores a $us 100.000.
