La Paz, 11 feb (radio Splendid).- El presidente Evo Morales recordó este lunes el «impuestazo» de 2003 aprobado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada «Goni» y Carlos Mesa que afectaba al salario de los obreros y estaba destinado a cubrir el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB, hecho que ocasionó el levantamiento del pueblo boliviano.
«El impuestazo de febrero de 2003 afectaba el salario de los obreros y la clase media y fue aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa, por orden del FMI, para pagar el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB ($us 800 MM). Esta medida produjo el levantamiento del pueblo», escribió el primer mandatario en su cuenta en Twitter.
Evo Morales rememoró cómo días antes de dictar la medida, ese gobierno de corte neoliberal reformó la Ley Tributaria para aplicar el gravamen a los trabajadores y profesionales en lugar de cobrar impuesto a las transnacionales.
«El 8/2/03, el gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa se reunió todo el día y decidió modificar el PGN, reformar la Ley Tributaria y aplicar el impuestazo a empleados y profesionales, en vez de cobrar impuesto a las transnacionales. Así gobernaron esos neoliberales», señaló en otro tuit.
El 11 de febrero de 2003, un motín policial se desató contra ese «impuestazo», lo que desencadenó la lucha popular y generalizada en las calles de la sede de Gobierno con el resultado trágico de 36 fallecidos entre policías, militares, vecinos y estudiantes, además de decenas de heridos.
«Como hoy, 2003, el presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, admitió que el impuestazo a los salarios fue una imposición del Fondo Monetario Internacional. El pueblo se movilizó para rechazar esa medida que causó más de 30 muertos», agregó el mandatario en esa red social.