Santa Cruz, 01 feb (Radio Splendid).- Tras la aparición de este invertebrado (caracol africano) en la ciudad cruceña, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pide a la ciudadanía tomar precauciones y evite el contacto ya que la baba es tóxica para los humanos como también para los animales.
En las últimas horas circularon reportes de la advertencia ante la presencia de caracoles en la ciudad de Santa Cruz, concretamente en el barrio Ferbo “a denuncia de los vecinos, nos contactamos en el lugar y hemos detectado de este caracol”, indicó el director nacional del Senasag, Javier Suárez.
Asimismo detalló que este animal puede portar en su baba parásitos que afectan al sistema nervioso y al aparato digestivo, provocando enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis. Sin embargo, señaló que en las especies capturadas en Bolivia no se hallaron estos microorganismos perjudiciales.
Suárez pidió a la población que, en caso de detectar la presencia de esta especie en sus domicilios, no los manipulen directamente, sino que los introduzcan en una bolsa con la protección de guantes de látex. También señaló que esta especie puede ser neutralizada utilizando sal.
Técnicos del Senasag indicaron que una de las características de la especie africana es su color café rojizo con franjas amarillas con seis a nueve circulares en su caparazón. Estos caracoles llegan a medir hasta 20 centímetros y los huevos que depositan son de color amarillo. Estos caracoles pueden llegar a vivir hasta siete años, se alojan en lugares húmedos. Normalmente se encuentran en escombros y lotes baldíos.
La entidad, habilitó el número 800-10 80 40 para que especialistas se desplacen hasta los lugares donde sean vistos estos moluscos.