La Paz, 31 ene (Radio Splendid).- El Gobierno de Chile publicó un video, donde se exhibe varias danzas bolivianas, todo esto para promocionar el Carnaval de Arica, presentándolas como propias y que son parte del festival Fuerza del Sol Inti Ch’amampi, que se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero.
El video fue grabado el martes en el Patio de los Naranjos, del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde se muestran danzas bolivianas como el tobas y diablada, entre otras que fueron presentados por el Gobierno chileno como si fueran de su colección misma se volvió viral en las redes sociales, en donde surgieron críticas.
En el mismo, se oye a la ministra chilena Cecilia Pérez decir que se debe admirar la riqueza de la diversidad de su país. “Mujeres y hombres maravillosos que todos los días hacen el esfuerzo que permite mantener vivas nuestras raíces, nos sentimos orgullosos de lo que es nuestra patria. Poder admirar la riqueza de la diversidad de nuestro país es misión de todos nosotros, además, decirles que ustedes representan una unidad”.
En ese sentido, El representante de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, denunció la apropiación de la cultura boliviana por parte del país vecino y señaló que el Gobierno central debe aplicar una política de protección, promoción, difusión y defensa del patrimonio inmaterial. Indicó que ya no es suficiente que el Ministerio de Culturas y Turismo apoye a propuestas de instituciones como Obdefo (con su encuentro de Caporal y otros) en el tema del folklore.
Por su parte, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia presentó un comunicado oficial donde señaló que en el palacio de Gobierno La Moneda se realizó una demostración del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol donde se incluyeron expresiones culturales bolivianas.
“El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol’ siendo un evento de integración cultural acoge a tres países de la región: Perú, Chile y Bolivia. Es imperante que las manifestaciones culturales expresen el respeto mutuo entre nuestros pueblos y naciones, reconociendo el origen y procedencia de danza, coreografía, música y vestuario, que en este caso, son patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocidas por leyes nacionales y organismos internacionales”. Indica la nota.