La Paz, 14 dic. (Radio Splendid). – La representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz, Teresa Subieta, señaló la operativización del proyecto “Modalidades Alternativas de cuidado familiar para hijas e hijos de personas privadas de libertad”, desde este día martes, dicho proyecto plantea el cuidado de los niños – niñas de las cárceles por parte de diversas familias bolivianas.
“Nuestra tarea ahora es coadyuvar que estos niñas – niños de acuerdo al Código Niño – Niña y Adolescente puedan ser cobijados, puedan ser albergados no por instancias institucionalizadas sino por familias que los amen y los quieran, ya que eso demostrará que ellos tengan un desarrollo bio – psicosocial equilibrado”, afirmó.
Así mismo, mencionó que en el penal de San Pedro existen una gran cantidad de niños por lo que se incrementa el hacinamiento en el mismo. De esta manera, también refirió que este proyecto ayudaría a disminuir el estado actual de las cárceles.
“En el centro penitenciario de San Pedro son 171 niños y a nivel nacional deben ser más lógicamente. Yo creo que este proyecto va permitir que haya menos hacinamientos aunque son 2.800 presos y que con el indulto ojala llegue a bajar estos hacinamientos. Sobre todo vamos ayudar a que estos niños no vivan en esos hacinamientos en que hoy en día están nuestras cárceles”, reveló Subieta.
Por otra parte, anunció que no se aplicará este proyecto a la cárcel de mujeres, ya que existe una normativa donde las madres no pueden desprenderse de sus hijos por derecho humano.
