Santa Cruz, 5 nov (Radio Splendid).- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entregó el lunes 40 certificados a subespecialistas en neonatología y terapia intensiva pediátrica para fortalecer el recurso humano de hospitales con miras a implementar el Sistema Único de Salud.
«Están en nuestro país formados para dar respuesta a la problemática en salud y creemos que es importante, muy complacidos por su compromiso y sacrificio, es gente que ha venido trabajando por mucho tiempo en el sistema en la parte privada y les entregamos el certificado de reconocimiento de subespecialidad», dijo la primera autoridad de salud, en un acto realizado en Santa Cruz.
Rocabado explicó que los profesionales serán distribuidos en los nueve departamentos y se seguirá haciendo las gestiones para apoyar a más profesionales para que puedan acceder a subespecialidades.
En mayo de 2016, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria emitió una convocatoria pública vía (prensa escrita) del proceso de evaluación y certificación a médicos especialistas pediatras que ejercieron en los servicios de neonatología y terapia intensiva pediátrica por más de cinco años.
Tres meses después, la evaluación se desarrolló con un tribunal nombrado por la Sociedad Boliviana de Pediatría en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.
De los 40 subespecialistas, 25 son médicos pediatras que accedieron a la certificación en neonatología y 15 fueron certificados en Terapia Intensiva Pediátrica.
Según datos, desde la gestión 2006 al 2018, el Gobierno Nacional creó 16.545 nuevos ítems en salud, es decir, el 49% del total en recurso humano para salud pública.
