Autoridades municipales y de salud anunciaron una campaña de prevención en Cochabamba frente al incremento de casos de chikungunya en el departamento. La actividad se desarrollará del 23 al 27 de febrero, con la participación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Alcaldía y otras instituciones.
Efraín Vallejo, responsable de la unidad de dengue y chikungunya del Sedes, informó que 30 establecimientos de salud de primer nivel del municipio de Cercado liderarán las acciones en distintos distritos. La campaña arrancará en los distritos 15 y 9, abarcando centros de salud como K’ara K’ara, España, Gloria, Villa Israel, Pucarita y Primero de Mayo.
LEE TAMBIÉN: Juicio por el caso Zúñiga sigue sin fecha por falta de recursos para notificaciones
La acción estará enfocada en la socialización y concientización para que las familias eliminen criaderos del mosquito transmisor, especialmente en esta temporada de lluvias. El coordinador de salud de Cercado, Efraín Valencia, advirtió que cerca de 800 mil personas están en riesgo de contraer la enfermedad en la capital cochabambina.
Según datos oficiales, en lo que va de 2026 el departamento registra al menos 180 casos confirmados, y el mosquito vector está presente en 23 municipios. Las autoridades pidieron a la población realizar la limpieza en sus hogares para evitar más contagios.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué son los ‘therian’ y por qué se convirtieron en una tendencia viral en redes sociales?

