El fenómeno “therian” se ha instalado con fuerza en la conversación en redes sociales, donde ya es común ver a adolescentes que aseguran identificarse como animales y no así como humanos. Esta tendencia internacional ha despertado curiosidad, controversia y alarma en algunos sectores de la sociedad.
¿Qué son los ‘therian’?
Según la psicóloga Amaya Prado, los therians son las personas que se identifican, en un plano psicológico o espiritual, con un animal y no así con un humano. Se trata de un fenómeno social y cultural que no implica una transformación física ni la creencia de poseer un cuerpo distinto, sino el adoptar una identidad animal con la cual las personas se sienten representadas.
LEE TAMBIÉN: Beni acata paro cívico de 24 horas en protesta por venta de gasolina de «mala calidad»
El término proviene del inglés therianthropy que a su vez deriva del griego antiguo therion quiere decir bestia o animal salvaje y ánthropos que significa humano. Por lo tanto, esto se traduce en personas que se transforman en animales, pero no de manera física, sino mental.
Adolescentes idedntificados como therians dicen que piensan y sienten al igual que el animal que representan, más allá de estar consicnetes de que poseen un cuerpo humano.
En Bolivia, una adolescente de Santa Cruz identificada como therian, publicó un video donde convocó a todas las personas que sientan alguna conexión “espiritual” con algún animal, a reunirse para “celebrar” un encuentro de alcance nacional.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: trabajadores de salud acatan paro de 24 horas y deja sin consulta a pacientes
Mientras algunas personas creen que los therians son solo una moda pasajera, los más fanáticos sostienen con seguridad que esto no solo es una tendencia, sino que es un fenómeno que llegó para quedarse

