Ante los reclamos y protestas que se mantienen por la calidad de la gasolina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que distribuye actualmente carburante que cumple con los estándares de calidad y planteó al sector del transporte acompañar y verificar el proceso de control de calidad en las almacenaje y laboratorios de la petrolera estatal.
A través de una nota institucional, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca, reafirmó que la gasolina importada pasó por los controles de calidad, estudios de laboratorio y se verificó que está en buenas condiciones para su comercialización en el mercado interno.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE destaca labor de jurados electorales y pide a designados no excusarse
“Queremos darle la tranquilidad a la población, pues la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio cumple las condiciones de calidad requeridas”, señaló.
Daroca explicó que el color del carburante no certifica su calidad, ya que su importación proviene de diferentes lugares con calidad certificada de origen.
LEE TAMBIÉN: Denuncian que más de 700 cisternas esperan hace 24 días en Palmasola para poder descargar combustible
“En las refinerías y en la comercialización, por norma tenemos la obligación de ponerle un colorante a la gasolina de acuerdo con la zona en la cual se va a vender el combustible”, complementó.
Asimismo, el ejecutivo de la petrolera estatal extendió la invitación al sector del transporte a visitar las plantas y laboratorios de la institución para inspeccionar el proceso de control de calidad de la gasolina comercializada.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: trabajadores de salud acatan paro de 24 horas y deja sin consulta a pacientes
“Hemos pedido que una comisión de este sector nos acompañe y que fiscalicen con nosotros este proceso de verificación y control de calidad en nuestras plantas de almacenamiento, laboratorios y en nuestras oficinas donde tenemos los certificados de calidad de origen”, dijo
Los reclamos por la gasolina de “mala calidad” continúan en varias regiones del país, pese a las explicaciones de la petrolera estatal y los acuerdos firmados en los últimos días. En el departamento de Beni, instituciones, sectores sociales y cívicos convocaron a un paro de 24 horas en protesta justamente por el combustible que estaría dañando varios vehículos.
Además, exigen al Gobierno la dotación de gasolina especial a las distintas estaciones de servicio, en lugar de la gasolina plus, a la que atribuyen daños en los motores de sus vehículos.

