El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) identificó irregularidades en 78 proyectos heredados de la gestión pasada y determinó iniciar una auditoría técnica, financiera y legal, informó la directora de la institución, Ana Marietta Colanzi.
Según la autoridad, se detectaron proyectos con menos del 10% de ejecución física pese a que ya habrían recibido casi el 100% de los desembolsos económicos. Además, se evidenciaron estudios de pre inversión ubicados fuera de áreas de Tierras de Producción Forestal Permanente, uso de especies no adecuadas para determinadas ecorregiones, debilidades en los perfiles técnicos y falta de acreditación de derecho propietario en varios casos.
LEE TAMBIÉN: Este viernes se realizará el sorteo de jurados electorales para los comicios subnacionales
Tras los hallazgos, Fonabosque dispuso la suspensión de desembolsos, ampliaciones, modificaciones o adendas a convenios, así como de plazos de presentación de informes y otras obligaciones administrativas. Esta pausa tendrá una duración de 25 días hábiles a partir del 18 de febrero.
“La pausa administrativa se adopta en aplicación del principio de control preventivo, de precaución administrativa y en resguardo del interés público con la finalidad exclusiva de permitir la verificación técnica, financiera y legal”, remarcó un reporte de la institución.
LEE TAMBIÉN: Denuncian que más de 700 cisternas esperan hace 24 días en Palmasola para poder descargar combustible
Fonabosque tiene la misión de otorgar recursos financieros para el manejo sustentable de bosques, con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales y manejo integral del fuego.

