La Fiscalía Departamental del La Paz emitió este jueves un mandamiento de aprehensión en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el marco de las investigaciones por el denominado caso Fondo Indígena.
El documento señala que la captura de la exautoridad tiene por finalidad que preste su declaración informativa, en calidad de sindicada.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál será el próximo feriado largo en Bolivia?
La orden judicial se produce luego que Achacollo no se presentó a declarar en la ciudad de La Paz en dos ocasiones, alegando problemas de salud.
Mirko Suaznabar, defensa legal de la exautoridad, sostuvo que su clienta no acudió a comparecer ante el Ministerio Público por un problema cardiológico que arrastra desde mucho antes que asuma el cargo de ministra, por lo que solicitó una valoración médica para obtener runa certificación y trasladar la declaración a la ciudad de Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia su asistencia a cumbre presidencial convocada por Trump
La presencia de la investigada estaba programada hace una semana, pero presentaron un memorial pidiendo postergar su declaración por razones de salud. La Fiscalía postergó por una semana esa declaración y nuevamente no se presentó.
La exministra ya estuvo recluida por este caso, debido a presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI exFondioc) y después de muchas audiencias y peticiones fue favorecida con la detención domiciliaria en diciembre de 2017.
LEE TAMBIÉN: “Nos queda un largo camino”: Paz promete “poner orden” en ministerios y empresas públicas
Dos años después, en 2019, fue aprehendida nuevamente y encarcelada, de manera preventiva, en el penal de Miraflores de La Paz. En junio de 2020, durante la gestión de Jeanine Áñez, obtuvo detención domiciliaria y, en noviembre del mismo año, fue liberada nuevamente por falta de pruebas.
Sin embargo, en la actualidad, la Fiscalía lleva adelante otra investigación por la supuesta corrupción en la institución estatal. En el nuevo proceso, la exdiputada Lidia Patty y el expresidente Luis Arce cumplen detención preventiva.

