La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de recusación presentada contra su presidente, Gustavo Ávila Mercado, antes de ingresar al tratamiento del Recurso Extraordinario de Apelación que trataría la inhabilitación del candidato a la Gobernación de Tarija, Mario Cossío, reporta el medio de comunicación Urgente.bo.
Según la documentación a la que accedió ese medio, la pasada semana Ceneida Segundo Cuéllar presentó la recusación solicitando que Ávila se abstenga de conocer y resolver la apelación contra la Resolución RSP-TED/TJA N° 015/2026.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz reporta tres muertes y más de 3.000 casos de Chikungunya
El argumento sostiene que la autoridad electoral habría emitido previamente una opinión pública sobre el caso, lo que comprometería su imparcialidad.
Con la recusación aceptada, serán los seis vocales restantes de la Sala Plena quienes resolverán el recurso en un plazo de cinco días. La instancia definirá en última instancia la habilitación o no de Cossío como candidato a la Gobernación de Tarija.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para el director jurídico de YPFB Corporación, acusado de conducta antieconómica
El recurso contra Cossío, candidato de Camino Democrático al Cambio, fue presentado por Juan José Aramayo Camacopa, quien sostiene que el postulante no cumple con el requisito de dos años de residencia en el país.

