En audiencia de medidas cautelares, la justicia dictaminó detención preventiva para tres jóvenes acusados por la venta irregular de graderías para la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, informó el fiscal departamental Aldo Morales.
De acuerdo al reporte, los sindicados comercializaron un mismo espacio a varias personas, quienes sufrieron un importante perjuicio económico en plena celebración carnavalera.
LEE TAMBIÉN: Investigan estafa múltiple en venta de graderías en Oruro; hay tres aprehendidos
“Se tiene un monto de 800.000 bolivianos de daño económico (…) Se tiene aproximadamente casi un centenar de víctimas, las cuales han hecho el reclamo pertinente”, precisó Morales.
Las investigaciones, indicó el fiscal, apuntan a que no se trataría de un hecho aislado, sino a una estructura organizada dedicada a la compra de metros lineales, armado y reventa de graderías.
LEE TAMBIÉN: Detienen al expríncipe Andrés de Inglaterra, hermano del rey Carlos III, por el caso Epstein
“Se están realizando diligencias investigativas que van a conducir a la verdad histórica de los hechos, que nos va a permitir proceder a la aprehensión de otros implicados en el delito cometido en contra no solamente de ciudadanos orureños, sino también en contra de personas del interior del país”, expresó.
Durante los operativos, las autoridades incautaron parte del dinero recaudado por los acusados y los recibos entregados a los afectados.
LEE TAMBIÉN: Bermejo cierra frontera con Argentina por emergencia sanitaria ante brote de dengue y chikunguña
Morales confirmó que se logró la devolución parcial de los montos a algunas víctimas, sin embargo, aún queda pendiente un porcentaje considerable por restituir.
“A una parte de las personas (afectadas) se ha procedido a la devolución de su dinero, pero aún quedan casi 50 personas, que reclaman la devolución y el pago de daños y perjuicios”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Caso Fondo Indígena: Achacollo no se presentó a declarar por segunda vez; alega problemas de salud
El caso salió a la luz en plena entrada del Carnaval de Oruro, cuando varios jóvenes quedaron impedidos de ocupar las graderías adquiridas, pese a contar con manillas y comprobantes de pago, algunos mediante trasferencias por QR.
Según Morales, los afectaron relataron que intentaron acceder a los espacios, pero les informaron que las graderías habían sido desarmadas.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hallan a mujer sin vida en un barranco de 200 metros en Achocalla
Los tres acusados, de entre 18 a 19 años, fueron aprehendidos y conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el delito de estafa múltiple. Posteriormente, un juez dispuso la detención preventiva de los sindicados en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro mientras se desarrolla la investigación.
El fiscal departamento indicó que las indagaciones continuarán y no descartan la ejecución de más aprehensiones ni la ampliación del proceso penal, en caso de identificar a otros posibles involucrados.

