La noche de este miércoles, José María Balcazar fue elegido por la mayoría del Congreso como nuevo presidente del Perú, tras vencer en segunda vuelta a María del Carmen Alva.
Balcazar obtuvo 60 votos de miembros del Congreso peruano, mientras que Alva sumó 30 votos, lo que aseguró que el parlamentario de 83 años gane la contienda y por tanto sea elegido como nuevo presidente del Perú.
Balcazar nació en 1943 en Cajamarca y es de profesión abogado. Decidió incursionar en la política como candidato por el partido de izquierda Perú Libre.
El ahora presidente de la vecina nación enfrenta un proceso por presunta apropiación ilícita de fondos del Colegio de Abogados de Lambayeque, durante su gestión como decano.
Balcazar ocupará el lugar de José Jerí, quien fue destituido de la presidencia luego de que el Congreso Peruano lo considera «no probo» para ejercer dichas funciones.
El nuevo mandatario peruano asumirá el poder de manera transitoria, hasta el 28 de julio, donde Balcazar deberá transferir el mando a la autoridad que resulte ganadora de las elecciones generales que se celebrarán en abril.

