En una audiencia de medidas cautelares, un juez ordenó detención preventiva de dos meses para el director jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, W. M., acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“En la audiencia cautelar la autoridad jurisdiccional ha determinado la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización, concluyendo que este ciudadano sea detenido en el penal de San Pedro por el lapso de dos meses”, declaró el fiscal Omar Yujra en conferencia de prensa.
En este sentido, Yujra sostuvo que el sindicado tenía conocimiento de la firma de contratos que aparentemente concretaron la adquisición ilegal de combustible desde la estatal de petróleo.
En esta línea, la autoridad jurisdiccional detalló que se convocará a otros funcionarios de YPFB, presuntamente involucrados en irregularidades en la compra de combustible.
«Sí, serán convocadas más de cuatro personas que ocupan cargos de directores legales, abogados y también miembros del directorio administrativo de YPFB Corporación” aseveró.
Cabe recordar que el fiscal Luis Tórrez aseveró la semana pasada que se presentaron dos denuncias en contra del titular de la estatal, Yussef Akly, acusado de un supuesto sobreprecio en la compra de combustible.
La detención de la autoridad de YPFB Corporación sucede luego de que choferes en todo el país denunciaran una «mala calidad» en el combustible, lo que habría provocado daños significativos a los motores de sus vehículos.
Fue el mismo Akly quien anunció, días atrás, la creación de un seguro para resarcir daños a los afectados por la calidad de los combustibles, siempre y cuando se cumplan con protocolos que confirmen que el daño en los vehículos se haya ocasionado por el estado de los carburantes

