En una valoración de los primeros tres meses de gestión de la actual administración, la Confederación Nacional de Gremiales afirmó que la liberación de arancel cero para productos de línea blanca no generaron resultados significativos y aún espera la implementación del perdonazo tributario.
La dirigente de la organización, Mercedes Quisbert, cuestionó el rol de la Aduana Nacional en los cambios que impulsa el órgano Ejecutivo, al asegurar que las trabas y las fiscalizaciones de parte de la entidad continúan.
“En el tema de arancel cero no hemos visto ninguna mejora, no nos beneficiamos ninguno, ni los comerciantes, ni los compradores (…) Hay gente que está en Aduana que parece que no está haciendo bien las cosas, hay demoras. La Aduana no ha mejorado nada”, lamentó.
Si bien se anuló el gravamen arancelario, Quisbert manifestó que los importadores todavía deben cubrir el Impuesto de Valor Agregado (IVA), costo que se traslada al comprador final.
Denunció también que la Aduana y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continúan afectados a los comerciantes con multas que calificó como “millonarias” por deudas que se “inventaron” en los últimos años.
En ese sentido, la dirigente remarcó la necesidad de promover un perdonazo tributario y recordaron que esa medida fue uno de los principales compromisos de campaña del actual presidente Rodrigo Paz.
“Ahora se habla de perdonazo tributario, pero tampoco lo estamos viendo. Entonces, le pedimos al presidente y a sus ministros que puedan solucionar este tema porque no vemos nada de lo que está el Gobierno sobre el perdonazo tributario”, señaló.
Según Quisbert, las bases de la organización gremial ya están planteando movilizaciones para que el órgano Ejecutivo atiendan sus demandas y responda al apoyo otorgado por el sector durante la temporada electoral.
“Sacar una marcha no es saludable para el pueblo de Bolivia. No solamente va a salir La Paz, pueden sumarse diferentes departamentos”, advirtió la dirigente, quien solicitó al Gobierno abrir espacios de diálogo.
El sector reiteró que esperarán una convocatoria oficial para abordar sus necesidades, aunque no descartar activar medidas de protestas en las próximas semanas, en caso de no obtener respuesta.

