La Asamblea Legislativas Plurinacional (ALP) prohibió la realización de k’oas y ch’allas, además del consumo de bebidas alcohólicas en ambientes, oficinas, y otras dependencias de sus edificios durante la celebración de Carnaval.
“Mediante la presente se instruye a todos los servidores públicos dependientes de ambos entes camarales (Cámara de Diputados y el Senado) no realizar k’oas (mesa de ofrenda) o ch’allas (rituales andinos de reciprocidad y agradecimiento) para la Pacha Mama o Madre Tierra dentro de las oficinas, pasillos y dependencias en todos los edificios de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indica el instructivo difundido en las últimas horas.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz limita a cuatro horas el consumo de alcohol en el Jisk’a Anata
Dicha determinación tiene el objetivo de “precautelar el cuidado de la infraestructura, bienes inmuebles y equipos de la institución”.
“Asimismo, en cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia, se prohíbe expresamente el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de manifestaciones al interior de las oficinas y dependencias de los edificios antes citados”, agrega.
LEE TAMBIÉN: ONU expresa “extrema preocupación” por agravación de la crisis en Cuba
En caso de incumplimiento, la resolución advierte la ejecución de sanciones administrativas y la obligación de reponer cualquier daño ocasionado a los bienes del Estado.
La medida se enmarca en las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 0181, que regular las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, y la Ley 1178, referido al sistema de administración y control gubernamentales.
LEE TAMBIÉN: Ordenan 20 y 25 años de cárcel para tres expolicías de la dictadura paraguaya, acusados de tortura
Sin embargo, la resolución contradice el comunicado del Ministerio de Trabajo, emitido el 9 de febrero, que dispone el viernes 13 de febrero horario continuo de 08:00 a 15:00 para que los funcionarios de las oficinas públicas y privadas realicen las ch’allas.
Desde la Asamblea Legislativa, las directivas de las dos cámaras anunciaron que no habrá ningún tipo de evento, pero se respetará el horario continuo.

