El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, explicó los pilares de la transformación institucional que impulsa en su gestión, destacando la facilitación del comercio exterior y la política de cero tolerancia a la corrupción.
“La Aduana es un brazo operativo del Estado y obviamente conlleva una transformación que requiere tiempo. Dos meses no son suficientes, pero hemos creado un compromiso de cambio junto al Presidente del Estado. Estamos reclutando nuevo personal para fortalecer la imagen en las diferentes aduanas”, señaló.
Soto de la Vía recordó sus inicios en el sector como gestor en una despachante de aduanas familiar y su participación en la primera reforma aduanera junto a la expresidenta de la Aduana Nacional, Ampara Ballivian, cuando se trabajó en la modificación del Decreto Supremo 24440 a la Ley General de Aduanas. Esa experiencia, dijo, le permite hoy impulsar una modernización profunda del sistema.
Uno de los ejes es la implementación de una base de datos moderna y amigable, que servirá como núcleo del sistema aduanero. “Vamos a facilitar el comercio con el pago anticipado antes de la llegada de la mercancía, trabajando nuestra base de datos de precios con inteligencia artificial. Si los rangos de precio son correctos y la mercadería está declarada como corresponde, el trámite pasará directamente a canal verde. Ya no habrá controles extorsionadores como existían antes. Recuperaremos el principio de buena fe y la transparencia”, afirmó.
El presidente de la Aduana también adelantó un proyecto tributario que modernizará el sistema después de 36 años. “Vamos a bajar la carga impositiva y el contrabando dejará de ser atractivo. En el tiempo vamos a generar nuevos universos de importadores que aportarán más tributos y facilitarán la conciencia tributaria. Hoy el contrabandista arriesga su dinero propio; mañana, con tributos más bajos, el comerciante formal podrá acceder a crédito bancario y trabajar con respaldo financiero, mejorando los precios en el mercdo”, explicó.
Finalmente, Soto de la Vía subrayó que la misión de la Aduana es clara: facilitar el comercio exterior y garantizar cero tolerancia a la corrupción. “Estamos trabajando primero en el sistema y luego en la reforma tributaria. La transformación es integral y apunta a construir una Aduana moderna, transparente y eficiente, al servicio del país”, concluyó.
Fuente: Prensa Aduana Nacional

