Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó las acusaciones de sobreprecios en la compra de petróleo crudo y combustibles, y afirmó que las adquisiciones y procesos de contratación desde el inicio de la actual administración se desarrollan de forma “responsable, transparente y legal”.
A través de un comunicado, la petrolera estatal aseguró que la compañía “no paga sobreprecios” y lamentó la existencia de versiones “tendenciosas” destinadas a perjudicarla.
LEE TAMBIÉN: Vía La Paz-Oruro vuelve a la normalidad tras levantamiento de bloqueos en carreteras
“En YPFB no se pagan sobreprecios. En YPFB se trabaja por Bolivia. Con transparencia. Sin corrupción. Con sentido de Patria. Lamentamos que versiones tendenciosas intentan dañar a la empresa mas valiosa de Bolivia. Haces eso es dañar al conjunto de los bolivianos. Es dañar su patrimonio”, señala.
Para la firma estatal, es “incorrecto” vincular el proceso correspondiente al suministro de crudo y condensado para el mercado interno, con supuestos sobreprecios, asumiendo comparaciones erróneas de precios históricos. Además, enfatiza que “no se firmaron esos contratos y sostener lo contrario es dañar al Estado, que somos todos”.
LEE TAMBIÉN: Víctima del caso contra el tiktoker Milton denuncia amenazas en redes sociales
La anterior jornada, la bancada de la agrupación ‘Alianza Popular’ presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el presidente de la estatal, Yussef Akly, por presunto daño económico de alrededor $us 4 millones al Estado, relacionado a la compra de crudo con presunto sobreprecio.
De acuerdo al diputado Rolando Pacheco, YPFB habría firmado un contrato para la adquisición de barril de crudo a un costo de $us 20,18, cuando la anterior administración realizaba la misma operación con la empresa Botrading, fuertemente cuestionada en el Gobierno de Luis Arce, a un precio de $us 9,10, cada barril, lo que -según su cálculo- implicaría un perjuicio mensual de aproximadamente $us 4 millones.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes con corazón minero destacaron en un concurso nacional de tecnología
Al respecto, la petrolera estatal señaló que la denuncia tendrá la intención de desviar la atención de la opinión pública respecto a presuntos hechos de corrupción de anteriores gestiones. Además, anunció que asumirá acciones legales para resguardar su reputación, defender la verdad y proteger los intereses del Estado.
“No existe ningún contrato firmado con la empresa Trafigura. Al igual que muchos procesos que realizamos, está en revisión técnica, jurídica y documental que debe presentar el proveedor para hacer efectiva la firma. Ante este hecho, que a todas luces busca distraer a la población de los verdaderos casos de corrupción en gestiones pasadas, YPFB deja constancia que realizará todas las acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”, señala el documento.
Finalmente, la empresa remarcó que el procedimiento continúa sujeto a revisiones técnicas, legales y documentales, como ocurre en otros procesos de contratación, y reiteró su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente.

