El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la extinción de la acción penal en el denominado “golpe de Estado I”, a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y se mostró esperanzado en que los procesos abiertos en su contra sigan por el mismo rumbo.
Arias afirmó que el falló dispuesto por el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz es un avance en la consolidación de un sistema judicial independiente y transparente.
LEE TAMBIÉN: Bolivia entra en clima de Carnaval con una intensa agenda de actividades en todo el país
“Me alegra que se extinga. Yo todavía tengo varios procesos., ojalá se extinguieran también para mí”, señaló.
La autoridad recordó que actualmente enfrenta más de 20 causas penales que según dijo— responden a decisiones administrativas y a criterios que considera forzados. “Espero que la justicia vuelva por el camino de la seguridad jurídica para todos”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Choferes de La Paz cuestionan seguro para vehículos dañados por gasolina “desestabilizada”
Arias se declaró como uno de las autoridades municipales “más acosadas” en los últimos años, incluso mencionó que no puede salir del país, debido a un fallo judicial en un proceso vinculado a su gestión como titular del Ministerio de Obras Públicas.
No obstante, el burgomaestre observó en el sistema judicial. “Hay varios elementos que nos permiten confiar en que la justicia está yendo por buen camino. Los jueces y fiscales ahora se cuidan más, y eso es una buena señal”, indicó.
LEE TAMBIÉN: YPFB activará seguro para reparar vehículos dañados por gasolina “desestabilizada”
El burgomaestre reiteró que la crisis de 2019 fue generada por un “fraude electoral” y que se deben iniciar procesos contra los responsables, aunque abogó por una justicia imparcial.
Respecto a posibles responsabilidades por detenciones prolongadas o procesos extinguidos, Arias consideró que corresponderá a la justicia determinar eventuales resarcimientos y revisar la actuación de quienes impulsaron causas sin sustento. “A quienes inventaron procesos hay que seguirlos”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Magisterio paceño alerta que la deserción escolar supera el 30% y exige empleo y salario digno
El tribunal sexto de La Paz determinó el viernes la extinción del caso “golpe de Estado I”, tras una audiencia que se llevó a cabo el viernes 6 de febrero y se prolongó por más de cinco horas.
La causa penal inició a finales de 2020 con una denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty contra Camacho y otros atores políticos, a quienes acusó de derrocar al entonces presidente Evo Morales.

