La Alcaldía de La Paz elevó la alerta de amarilla a naranja en todo el área urbana del municipio debido al incremento sostenido de las lluvias en las zonas rurales que alimentan la cuenca del río Choqueyapu.
“El escenario es complejo porque tenemos una dualidad climática: altas temperaturas en la ciudad y precipitaciones intensas en las cabeceras de valle, que ya están generando presión sobre las represas”, explicó el secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, quien confirmó que Chacaltaya y Pampalarama iniciaron descargas controladas por excedencia.
LEE TAMBIÉN: Festival de Bandas rendirá homenaje póstumo a tres íconos del folclore boliviano
De acuerdo con el SENAMHI, estas condiciones podrían persistir al menos hasta el mes de marzo, periodo en el que las lluvias tienden a intensificarse, elevando el riesgo de crecidas repentinas en ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.
Ante este panorama, la Alcaldía aseguró que los planes de emergencia y contingencia están plenamente activados, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con más de 40 equipos de maquinaria pesada operando de forma permanente en zonas críticas como Huayñajahuira, Kellumani, Jaquejaque y Jillusaya, además de turnos de atención las 24 horas para responder a posibles emergencias.

