El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), mediante la Resolución 011/2026 y en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado (PGE), aprobó un crédito extraordinario de casi Bs 32.000 millones para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con un plazo de pago de 35 años.
La resolución establece un periodo de gracia de cinco años y pagos semestrales de capital e intereses, con una tasa anual del 4,55%. El desembolso, que contempla Bs 31.839.003.472,23, se realizó el 2 de febrero de este año.
LEE TAMBIÉN: Bad Bunny adelanta cómo será su actuación en la Super Bowl
“En el marco de lo establecido en la disposición final primera de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado PGE 2026, aprobar el otorgamiento de un Crédito Extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, reseña el artículo 1 de la resolución.
La cartera de Estado solicitó el crédito extraordinario, según el documento, para atender «el manejo de pasivos de las obligaciones de corto plazo»; vale decir, que usará el dinero para gastos corrientes.
El documento también autoriza al presidente interino del BCB, David Espinoza, suscribir el contrato con la cartera de Estado, conforme a los términos establecidos, y agrega que la Presidencia y la Gerencia General del ente emisor serán los responsables de la ejecución y cumplimiento de la resolución.
LEE TAMBIÉN: Arrestan a policía en la Terminal Bimodal de Santa Cruz con Bs 2.800 en su poder
Actualmente rige el PGE 2026 elaborado por la administración de Luis Arce y que, según el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sería reformulado este mes.
La resolución del Directorio del BCB contrasta con la posición del Gobierno del presidente Rodrigo Paz que, en más de una ocasión, criticó a la gestión del expresidente por utilizar al ente emisor como “caja chica” para cubrir requerimientos monetarios del órgano Ejecutivo.
Esta semana se conoció que Bolivia acumuló una deuda interna de más de $us 33.000 millones hasta el 31 de diciembre de 2025. La cifra duplica la deuda externa, que cerró el año pasado en $us 13.028 millones, según datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

