Una misión de alto nivel de la Unión Europea que visitó el complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni conoció “la realidad del metal blanco” en el país y, como resultado, se firmó un acuerdo de cooperación que destina 5 millones de euros a proyectos de energías renovables relacionados también con el litio, afirmó el viceministro de Energías Alternativas, Luis Osorio.
En contacto con un medio de comunicación, Osorio explicó que los recursos estarán orientados al soporte técnico y la evaluación de proyectos en el ámbito de energías renovables y transmisión, áreas que pueden aplicarse al desarrollo del litio. Detalló que la misión estuvo conformada por unas 40 personas, entre directivos, embajadores, representantes de empresas energéticas y del Banco Europeo de Inversiones.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hallan droga tras intervención a un lenocinio y un bar clandestino en la noche de ‘Compadres’
Durante la visita, la delegación europea recorrió las plantas industriales de producción de carbonato de litio, utilizado para la fabricación de baterías, y de cloruro de potasio, destinado al sector agrícola, instalaciones que, según la autoridad, generaron una “muy buena impresión” y despertaron un alto interés por ampliar la cooperación.
Osorio señaló que este acercamiento representa un mensaje positivo a nivel internacional y permite mostrar el potencial real de Bolivia en el ámbito del litio. Añadió que actualmente se analizan alternativas de cooperación propuestas por la Unión Europea para repotenciar e incrementar la capacidad operativa de las plantas industriales de litio y potasio.
LEE TAMBIÉN: Arrestan a policía en la Terminal Bimodal de Santa Cruz con Bs 2.800 en su poder

