La Cámara de Diputados dio luz verde este jueves al proyecto de Ley 192, que amplía de tres a seis meses el periodo de permanencia obligatoria en territorio nacional para exautoridades del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas que concluyeron su mandato, según informó la presidencia de esta instancia legislativa.
Durante el debate, la diputada Ximena Arispe, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), respaldó la iniciativa y afirmó que no debe existir temor frente a la norma. “Muy de acuerdo con esta ley; no debemos tenerle temor porque sabemos que hay autoridades que no están cumpliendo su rol”, manifestó en sesión plenaria, en referencia a exautoridades que concluyeron funciones sin rendir cuentas de manera adecuada.
LEE TAMBIÉN: Choferes bloquean el centro de La Paz y exigen resarcimiento por ‘mala calidad’ de gasolina
El proyecto, impulsado inicialmente por la diputada Claudia Bilbao (PDC), modifica la Ley 1352, vigente desde octubre de 2020, que establecía un arraigo de tres meses. El eje central de la discusión fue el plazo de permanencia en territorio nacional, con posturas que incluso plantearon ampliar el tiempo más allá de los seis meses; sin embargo, la propuesta final fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores presentes.
La norma establece que no podrán salir del país, durante el periodo fijado, el presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y máximas autoridades ejecutivas de empresas e instituciones que administren recursos fiscales. Al respecto, el diputado Manolo Rojas (PDC) sostuvo que anteriores exautoridades “ocultaron información al final de su mandato”, lo que dificultó la revisión de informes técnicos y financieros.
LEE TAMBIÉN: Diputada Romero atribuye triunfo electoral de Paz al trabajo político de su esposo y ella

