Choferes del transporte público protagonizaron este miércoles una protesta en inmediaciones de la planta engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la zona de San Pedro, en el distrito comercial de Oruro, por la ‘mala calidad’ del combustible comercializado.
La movilización derivó en enfrentamientos con efectivos de la Policía, quienes utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
LEE TAMBIÉN: Legislativo resuelve no invitar a la COB para abordar la ley antibloqueos
El conflicto inició en horas de la mañana. De acuerdo al reporte de medios locales, los transportistas aseguraron que desde hace varios meses el combustible presenta deficiencias que ocasionaron fallas mecánicas y daños en sus vehículos.
Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, y tras la intervención policial, los choferes decidieron mantener las medidas de presión e instalar un bloqueo en la zona.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía dice que mujer secuestrada en Yapacaní fue liberada luego de que su familia pagó $30 mil a sus captores
El martes, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, reconoció deficiencias en la calidad de algunos combustibles y sostuvo que el origen está en residuos acumulados y en procesos inadecuados de la anterior administración de Luis Arce, y no en la gasolina que actualmente se importa y distribuye en el país.
Explicó la situación con una analogía doméstica, señalando que, aunque se cambie el aceite de cocina, si durante años se reutilizó el mismo recipiente, los nuevos administradores heredan un sistema deteriorado por el uso prolongado.
LEE TAMBIÉN: Legislativo resuelve no invitar a la COB para abordar la ley antibloqueos
“Eso es lo que pasó con el combustible: la gasolina nueva cumple las especificaciones, el etanol también, pero al mezclarse en tanques que arrastraban residuos de la anterior gestión, se generaron problemas”, explicó.
En paralelo, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz ‘Chuquiago Marka’, Santos Escalante, manifestó que los transportistas no deben asumir los costos de reparación derivados del uso de gasolina en mal estado, ya que —según afirmó— la responsabilidad recae en el nivel central del Estado.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a dos policías acusados de haber cobrado coimas por QR en La Paz
“El Gobierno ha reconocido que existió un error. Vamos a exigir un resarcimiento por los daños ocasionados”, declaró.

