Cientos de personas disfrazadas de “pepinos” tomaron este domingo las principales calles de la ciudad de La Paz durante una convocatoria de reivindicación del tradicional personaje del Carnaval paceño, que tenía por finalidad exigir respeto a la soberanía cultural del municipio ante apropiaciones en países vecinos.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, encabezó el denominado “Pepinazo” que contó con la participación de comparsas y ciudadanos desde tempranas horas de la mañana. La marea humana se concentró en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) e inició su recorrido por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, para concluir en la Plaza del Estudiante.
LEE TAMBIÉN: Costa Rica vota para presidente con una favorita de línea dura contra violencia del narco
“El Pepino es una creación boliviana, que lo baile todo el mundo, nos encanta, pero que siempre digan que el Pepino es paceño. Hoy le dimos un «pepinazo» a quienes pretenden dudar de nuestro origen”, declaró la autoridad edil.
El Pepino fue declarado Personaje Tradicional del Carnaval Paceño mediante la Ley Municipal Autonómica N° 117/2015, sin embargo, en las últimas semanas surgieron denuncias sobre manipulación y apropiación de personajes y costumbres bolivianas en países vecinos, principalmente en Perú.
LEE TAMBIÉN: Evo suma cuatro ausencias en su programa radial y no hay explicación oficial
El año pasado, la Alcaldía de La Paz y el Gobierno nacional expresaron su rechazo a la presentación del Pepino como expresión cultural de Perú durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno.
La marcha de reivindicación fue organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal. Durante el recorrido, más de 3.000 ciudadanos llenaron las calles de color y alegría, mientras espectadores y transeúntes se sumaron con aplausos y vítores.
LEE TAMBIÉN: El papa pide diálogo entre EEUU y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
Tanto la Alcaldía como la asociación de comparsas demandaron respeto a las tradiciones y celebraciones del Carnaval Paceño, por lo que designaron al Pepino como embajador principal de las fiestas carnavaleras en La Paz.
La agenda por la temporada de Carnaval continuará en febrero y marzo con la elección de personajes y la reina del Carnaval, el martes 6, en un acto que se realizará en la Terminal de Buses. Luego se desarrollará el corso infantil y la fiesta de disfraces, el sábado 14; la Farándula de Pepinos, el domingo 15; el Jisk’a Anata, el lunes 16; el Martes de Ch’alla, el martes 17; y el entierro del Pepino, previsto para el domingo 22.
Las actividades culminarán con la Corcova del Carnaval, el 1 de marzo, y la entrega de los Pepinos de Oro, a cargo de la Alcaldía, el viernes 13 de marzo.

