El senador de la alianza Unidad, Niltón Condori, vendió un toro la mañana de este domingo el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, con el objetivo de financiar su gira nacional para consultar a la población sobre el recorte salarial en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y fiscalizar el trabajo de diputados y senadores.
Condori acudió a la feria dominical desde su comunidad natal durante las primeras horas de la mañana para concretar la venta del denominado “torito de la democracia” a un precio que permita cubrir todos los gastos de su recorrido.
LEE TAMBIÉN: “Él decidió alejarse”: Ministro Justiniano sobre pedido de diálogo de Lara
La subasta del animal no duró mucho, ya que un productor local adquirió el animal a Bs 10.500 y expresó su respaldo a la propuesta del senador. “Yo con Bs 23.0000 viviría con lujos”, dijo el comprador, en referencia al salario que perciben los representantes del órgano Legislativo.
“Los Bs 10.500 va a ser para la gira nacional, y espero que mis colegas reaccionar, si no quieren reducir su sueldo es mejor que vayan renunciando”, afirmó Condori, en medio de los aplausos de los pobladores y expresiones de apoyo.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía activa investigación por el primer feminicidio del año en La Paz
Condori aseguró que su gira nacional será financiada exclusivamente con el dinero de la venta y prevé sostener reuniones con diferentes organizaciones sociales para socializar su propuesta.
Indicó también que su primer destino será Santa Cruz, donde tiene previsto visitar la Brigada Parlamentaria para verificar las labores de fiscalización que realizan los legisladores.
“Voy a hacer encuestas en ferias, barrios, terminales para ver si conocen a sus representantes”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Capturan a dos presuntos antisociales y queman su vehículo en El Alto
Asimismo, Condori no descartó habilitar un número de cuenta bancaria o un código QR para recibir las donaciones de la población a su causa, ante las muestras de apoyo que recibió en su llegada a la feria de Achacachi.
Días atrás, el senador planteó someter a un referéndum nacional la iniciativa de reducir los salarios de senadores y diputados de Bs 23.000 a Bs 10.000, de manera universal.
La propuesta obtuvo el respaldo de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, mientras que varios parlamentarios manifestaron que no considera la realidad de representantes del interior del país y cuestionaron el costo que implica realizar una consulta ciudadana.

