Luego de su primer llamado al diálogo con el presidente Rodrigo Paz, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, lamentó el silencio de la primera autoridad y afirmó que no volverá a nombrarlo en sus acostumbrados pronunciamientos en redes sociales, aunque dejó abierta la posibilidad de entablar un espacio de reconciliación entre ambos.
Lara convocó el viernes a Paz a un diálogo para superar diferencias, en busca de priorizar los intereses del país. Sin embargo, durante el sábado el jefe del Estado decidió no responder a la convocatoria, mientras que desde el gabinete de ministros cuestionaron la “falta de coherencia” del vicepresidente, quien previamente lanzó fuertes críticas al órgano Ejecutivo y calificó a la administración de Paz como un “narcoEstado”.
LEE TAMBIÉN: Santos Quispe recibe respaldo en El Alto con 3 casas de campaña de UPC para apoyar a la población
“No hemos venido a hacer amigos ni tampoco enemigos, venimos a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y al final el pueblo juzgará. Me despido diciendo que estoy predispuesto al diálogo, a tu llamado, pero si no lo hace, si decides ignorar este pedido de diálogo para limar asperezas, es tu decisión”, afirmó la autoridad mediante un video difundido en redes sociales.
Lara insistió en su predisposición al diálogo y anunció que dejará a Paz realizar su gestión, mientras él se dedica a la suya y que no volverá a nombrar al jefe de Estado. No obstante, aclaró que continuará denunciando presuntos actos de corrupción en el Gobierno.
Recomendó al primer mandatario “no equivocarse más de lo que ya lo ha hecho” y analizar a los perfiles que designa en las diferentes entidades del órgano Ejecutivo
“Yo a lo mío, tú a lo tuyo. A partir de hoy no te voy a nombrar, pero, como te digo, hecho de corrupción que sea detectado denunciaremos a las personas que sean responsables de ese hecho de corrupción. No te voy a nombrar, te deseo lo mejor, las puertas del diálogo con mi persona están siempre abiertas”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Capturan a dos presuntos antisociales y queman su vehículo en El Alto
Las tensiones entre el presidente y el vicepresidente del Estado comenzaron un día después de asumir el mando el pasado 8 de noviembre de 2025, cuando Lara denunció intentos de apartarlo de las reuniones del gabinete de ministros. Luego las diferencias entre ambos aumentaron con cruces verbales y un marcado distanciamiento.
El 23 de diciembre, Lara anunció que se declaraba opositor al Gobierno y recientemente acusó a Paz Pereira de conducir un “Narcoestado”. “Los narcotraficantes hacen lo que les da la gana, con la venia del propio presidente”, afirmó en entrevista con una emisora nacional.

